Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay, Montevideo; Bucaramanga, en Colombia, y distintas urbes chilenas han apostado por reducir su impacto en el cambio climático con acciones para luchar contra las emisiones, el tratamiento de residuos o la información a los usuarios.

 

Un grupo de personas participa en una Marcha Global Contra el Cambio Climático por las calles de Cali (Colombia). EFE

 

Con ello, tratan de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, que fortaleció el compromiso de ciudades de todo el mundo por transformarse en resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos -cada vez más fuertes y frecuentes-, y a los problemas medioambientales en general.

 

Ese compromiso se ha visto reforzado, con la firma esta semana de la Carta del Clima de Chicago, que reunió a regidores de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, París y otros 50 integrantes del Global Covenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes).

 

"Las ciudades tienen un impacto creciente en la acción del clima y juntos podemos dar pasos importantes hacia la reducción de las emisiones de carbono, demostrando que a nivel local se cumplen los compromisos de París", afirmó la vicepresidenta de la Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, Christiana Figueres durante la reunión.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 6,5 millones de muertes al año en el mundo por la contaminación atmosférica.

 

En Latinoamérica, las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire son Lima, La Paz, Guatemala y Tegucigalpa, seguidas por Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Quito y Cali (Colombia), también según datos de la OMS.

 

En el camino a mitigar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), Chile ha desarrollado el "proyecto 20/2020 con el que se pretende que las energías renovables alcancen la generación del 20 por ciento de la matriz energética para el 2020", según explicó el gerente de marketing de Marca Chile, Fabián Campos.

 

La tecnología forma parte de la "estrategia de resilencia" de otras ciudades latinoamericanas, con la puesta en marcha de novedosos planes tecnológicos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En el caso de Bucaramanga, en Colombia, el propósito de la alcaldía es convertir a la urbe, de 525.000 habitantes, en una ciudad "inteligente", para lo cual ha puesto en marcha una "estrategia de digitalización" de un sector de 45.000 personas y comprobar cómo con la tecnología se pueden mejorar los servicios de salud, de servicios públicos educación y transporte, entre otros.

 

"Bucaramanga tiene que ser la Barcelona de España", señaló a Efeverde el asesor en tecnologías de la alcaldía de la ciudad colombiana, Sergio Cajías Lizcano.

 

Una iniciativa en la misma línea que la de Montevideo (Uruguay), donde se ha puesto en marcha un sistema de información telemática con el cual los ciudadanos pueden gestionar las plazas y los pagos en los parkings, además del sistema "Notify-me", por el que el ciudadano recibe por medio de notificaciones de voz de los diferentes departamentos del Ayuntamiento ahorrando en desplazamientos y tiempo.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

CONTAMINACIÓN

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar de China Oriental donde se hundió el petrolero iraní Sanchi se ha reducido hoy, según anunciaron las autoridades marítimas…
AGENDA AMBIENTAL 2

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir sus objetivos nacionales de emisiones, dijeron el miércoles los asesores climáticos del gobierno. En la imagen, una vista general…
CONTAMINACIÓN 9

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la pasada noche la…

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas,…

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en…

Fuerte sismo de magnitud 7.6 grados remece Honduras, no se reportan daños

(Reuters) - Un fuerte sismo magnitud 7.6 azotó el martes a Honduras, sacudiendo viviendas…

El agua contaminada mata a decenas de miles de personas en Pakistán

Kinza, de apenas 15 días de vida, gime suavemente en un hospital de Islamabad, aquejada…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!