Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay, Montevideo; Bucaramanga, en Colombia, y distintas urbes chilenas han apostado por reducir su impacto en el cambio climático con acciones para luchar contra las emisiones, el tratamiento de residuos o la información a los usuarios.

 

Un grupo de personas participa en una Marcha Global Contra el Cambio Climático por las calles de Cali (Colombia). EFE

 

Con ello, tratan de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, que fortaleció el compromiso de ciudades de todo el mundo por transformarse en resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos -cada vez más fuertes y frecuentes-, y a los problemas medioambientales en general.

 

Ese compromiso se ha visto reforzado, con la firma esta semana de la Carta del Clima de Chicago, que reunió a regidores de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, París y otros 50 integrantes del Global Covenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes).

 

"Las ciudades tienen un impacto creciente en la acción del clima y juntos podemos dar pasos importantes hacia la reducción de las emisiones de carbono, demostrando que a nivel local se cumplen los compromisos de París", afirmó la vicepresidenta de la Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, Christiana Figueres durante la reunión.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 6,5 millones de muertes al año en el mundo por la contaminación atmosférica.

 

En Latinoamérica, las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire son Lima, La Paz, Guatemala y Tegucigalpa, seguidas por Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Quito y Cali (Colombia), también según datos de la OMS.

 

En el camino a mitigar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), Chile ha desarrollado el "proyecto 20/2020 con el que se pretende que las energías renovables alcancen la generación del 20 por ciento de la matriz energética para el 2020", según explicó el gerente de marketing de Marca Chile, Fabián Campos.

 

La tecnología forma parte de la "estrategia de resilencia" de otras ciudades latinoamericanas, con la puesta en marcha de novedosos planes tecnológicos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En el caso de Bucaramanga, en Colombia, el propósito de la alcaldía es convertir a la urbe, de 525.000 habitantes, en una ciudad "inteligente", para lo cual ha puesto en marcha una "estrategia de digitalización" de un sector de 45.000 personas y comprobar cómo con la tecnología se pueden mejorar los servicios de salud, de servicios públicos educación y transporte, entre otros.

 

"Bucaramanga tiene que ser la Barcelona de España", señaló a Efeverde el asesor en tecnologías de la alcaldía de la ciudad colombiana, Sergio Cajías Lizcano.

 

Una iniciativa en la misma línea que la de Montevideo (Uruguay), donde se ha puesto en marcha un sistema de información telemática con el cual los ciudadanos pueden gestionar las plazas y los pagos en los parkings, además del sistema "Notify-me", por el que el ciudadano recibe por medio de notificaciones de voz de los diferentes departamentos del Ayuntamiento ahorrando en desplazamientos y tiempo.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 15

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 6

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!