El gobierno de Río "implora" para que la población se vacune contra la fiebre amarilla

Río de Janeiro, 16 ene (EFE). El secretario de Salud de la gobernación de Río de Janeiro, Luis Antonio Teixeira Júnior, le "imploró" hoy a la población de ese estado brasileño que se vacune contra la fiebre amarilla, tras la confirmación de tres muertes por esta enfermedad en la región en lo que va de 2018.

 

De la veintena de fallecimientos por la enfermedad, 11 se notificaron en el estado de Sao Paulo, 7 en Minas Gerais y otra más en Río de Janeiro, las entidades federativas más pobladas del país por ese orden y ubicadas en la región sureste del país, donde se han registrado el mayor número de casos. EFE

 

"Estamos implorando para que la población acuda a los puestos de salud para buscar la vacuna, para que estemos todos inmunizados en el estado", dijo en una rueda de prensa el secretario, tras informar que en 2018 han sido confirmados cuatro casos de fiebre amarilla en pacientes en Río de Janeiro, tres de los cuales murieron.

 

La petición para que la población busque la vacuna se produce en momentos en que algunos estados de Brasil vienen adoptando medidas para impedir un nuevo brote de fiebre amarilla tras el registro desde diciembre de nuevos casos y de muertes por la enfermedad.

 

El estado de Sao Paulo, al que la OMS incluyó hoy en la lista de regiones que sólo recomienda visitar a personas ya vacunadas contra fiebre amarilla, anunció este martes su decisión de anticipar en una semana una campaña de vacunación intensiva con dosis fraccionadas de la vacuna que tenía previsto lanzar el 3 de febrero.

 

La campaña de vacunación fraccionada será realizada en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, y busca inmunizar a 19,7 millones de personas, que recibirán dosis menores de la vacuna (de hasta una cuarta parte de la estándar) que les garantizarán protección por al menos dos años.

 

Teixeira Júnior dijo que las autoridades regionales de salud no consideran que sea necesario anticipar la campaña de vacunación fraccionada en Río de Janeiro ya que el gobierno cuenta con dosis suficientes de la vacuna estándar (que garantiza protección toda la vida) para suministrar a quien la busque en los próximos días.

 

El funcionario admitió, sin embargo, que de entre las 14 millones de personas que se consideran como vulnerables a la fiebre amarilla en Río de Janeiro y a las que están dirigidas las campañas de vacunación, unas 8 millones, el 60 %, aún no se ha vacunado.

 

La alerta de las autoridades surtió efectos este mismo martes, cuando era posible ver largas filas de personas en los puestos de salud del estado de Río de Janeiro en que se ofrece la vacuna.

 

Vista de un tramo del río Pinheiros de la ciudad de Sao Paulo (Brasil). EFE

 

En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, también aumentó la demanda por la vacuna, por lo que el gobernador regional, Geraldo Alckmin, anunció su decisión de anticipar desde el 3 de febrero inicialmente previsto al 29 de enero el inicio de la campaña de vacunación fraccionada.

 

Según el último balance epidemiológico de la secretaría de Salud de Sao Paulo, desde enero de 2017 han sido confirmados 40 casos de fiebre amarilla en humanos en ese estado, con 21 muertes.

 

Las autoridades de Sao Paulo se han abstenido de aclarar cuántas muertes se han registrado desde diciembre pasado, cuando comenzó el nuevo brote, y siguen sumando los casos de 2017 y 2018.

 

Por su parte, el gobierno de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, ha confirmado once muertes por fiebre amarilla desde finales del año pasado.

 

El Ministerio de Salud había declarado en agosto del año pasado el fin de la emergencia sanitaria provocada por el brote de fiebre amarilla que afectó toda la región sudeste de Brasil y que provocó, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, 262 muertes entre 779 casos comprobados de contagio.

 

La emergencia fue levantada debido a que el Ministerio de Salud registró el último caso en junio tras una campaña con la que distribuyó 36,7 millones de dosis de la vacuna.

 

Pero nuevos casos volvieron a registrarse a partir de diciembre, nuevamente en la región sudeste, que comprende los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.

 

En todos los casos se trató de fiebre amarilla del tipo silvestre, transmitido por las especies de mosquito Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

 

De la del tipo urbana, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, no se registran casos en Brasil desde 1942.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 21

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 20

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 28

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 21

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 20

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 19

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!