Una casa de botellas, símbolo de reciclaje, encanta a salvadoreños

Construida con coloridas botellas plásticas, una pequeña vivienda desafía temporales y temblores en una comunidad del este salvadoreño, donde María Bersabé Ponce, de 86 años, recibe visitantes y goza de su prestigio de "símbolo del reciclaje" que le reconocen los ecologistas.

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

La idea de construir la "casita encantada" le vino de un sueño que tuvo tras perder su casa de adobe a causa del mortífero terremoto de 7,6 grados Richter que sacudió El Salvador el 13 de enero de 2001, el cual destruyó más de 200.000 viviendas.

 

"En el sueño vi una casita de botellas de plástico en una montaña y es por eso que decidí hacerla, tenía que hacerla, y lo logré en 2005", relata la anciana recostada en una hamaca de hilos amarillos y azules que cuelga en medio de su inédita residencia.

 

Recordó que la mañana siguiente al sueño, se levantó con la decisión tomada y le dijo a su hija Rosa Miriam que le sirviera un café porque iba a salir a buscar botellas para hacer la casa.

 

"Usted está loca mamá" le reprochó con tono de enojo la hija, que además es su única vecina en una comunidad rural de El Borbollón, unos 140 km al este de San Salvador.

 

"Ahora cuando la gente viene y me deja un pistillo (dinero en efectivo), le digo (a Rosa Miriam): Mirá, ahora estamos comiendo de la locura".

 

La anciana de 1,70 de estatura, piel trigueña marcada con los surcos de la edad, espera celebrar en mayo sus 87 años. Y quiere hacerlo en su vivienda de menos de 50 metros cuadrados, sin muebles ni electricidad, pero rodeada de árboles y con la agradable vista que tiene a lo lejos del imponente volcán Chaparrastique.

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

Una idea que encanta

 

Con una sonrisa, María relata que la recolección de botellas le llevó meses recorriendo decenas de kilómetros bajo el sol por la carretera El Litoral. En ocasiones llenaba hasta tres bolsas gigantescas y las transportaba en autobús hasta el sitio donde está ahora su casa.

 

Con sus propias manos y sin ayuda ni asesoría empezó perforando las botellas para ensartarlas en varas de madera con lo que fue dando forma a las paredes.

 

"Poco a poco fui haciendo todo esto y luego continué con el piso" que fabricó con "corcholatas", las tapas metálicas de las botellas de refrescos gaseosos.

 

La octogenaria no recuerda cuántas botellas reunió para edificar la casa y muchos visitantes han intentado contarlas infructuosamente. A un costado de la puerta principal de la vivienda hay una lámina con la siguiente inscripción: "la casita encantada fue hecha en el 2005".

 

Al explicar el por qué de ese título María dice: "es porque a todos les encanta, por eso es encantada".

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

Símbolo de reciclaje

 

Las organizaciones ambientalistas de El Salvador tiene la casa de botellas como un símbolo del reciclaje.

 

"Con su casita de botellas, doña María de forma ingeniosa e inédita nos da un ejemplo extraordinario y sorpresivo de reciclaje, para descontaminar de materiales plásticos contaminantes el territorio", declaró el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño.

 

A diario, los curiosos detienen sus vehículos y con sus celulares se hacen selfies con la casita encantada de fondo.

María dice que todos los visitantes se toman fotos en su casita y le dejan "alguna ayuda", porque su condición es de extrema pobreza.

 

Un día se presentaron unos "gringos" que le ofrecieron tramitarle visa y pagarle su vuelo para que fuera a Estados Unidos a construir una casa similar, pero esa oferta le dió miedo, dice, por "temor a que me vaya a morir por allá".

 

A pesar de su edad, y para redondearse el ingreso, María elabora pan en un horno artesanal, que luego va vender en comunidades adyacentes.

 

Fuente: www.afp.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 20

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha histórica que lleva consigo luchas cívicas y esfuerzos de las naciones…
Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 2

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos abarata los costes frente a los métodos…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las…
Abril 22, 2018
CIENCIA 2

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de grupos sin fines de lucro trabajan en la restauración de los…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Correr maratones aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, asegura un estudio

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló un estudio…
Abril 22, 2018
ANIMALES 15

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova?…

Investigadores mexicanos discrepan sobre efectos de transgénicos en la salud

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Investigadores universitarios expresaron sus discrepancias sobre los…

Australia: el surfer Alejandro Travaglini contó cómo fue su pelea con el tiburón

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
El surfer argentino Alejandro Travaglini le contó a la televisión…

Los científicos han descubierto por qué los nómadas bajau pueden pasar tanto tiempo sin respirar bajo el agua

Abr 21, 2018 CIENCIA
Es un misterio que durante años ha desconcertado a los científicos. Los…

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Abr 21, 2018 CONTAMINACIÓN
Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el…

El hallazgo inusual en una isla de Japón que podría cambiar la economía mundial

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Se trata, a todas luces, de un descubrimiento inusual: un islote japonés…

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Lisboa, 20 abr (EFE). Expertos estadounidenses alertaron hoy de que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!