Inauguran en Ciudad de México biodigestor para tratamiento de residuos

Autoridades de Ciudad de México inauguraron la primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio, única de su tipo en el país, que trabaja a partir de la digestión de los desechos por parte de bacterias, proceso que además genera biogás.

 

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para solventar a viviendas de la zona de electricidad. (Cuartoscuro / Selene Pacheco)

 

La planta, instalada en el Centro de Acopio y Comercialización de Nopal-Verdura (CANV) de la Delegación Milpa Alta, en el boscoso y rural sur de la capital, fue inaugurada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de Ciudad de México y por autoridades de esa demarcación política.

 

El director general de Innovación de la Seciti, Hegel Cortés, señaló que la planta fue desarrollada por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con un apoyo económico de la dependencia por 13.760.000 pesos mexicanos (unos 743.784 dólares).

 

También contó con la colaboración de los locatarios y productores del CANV para la separación de residuos de nopal y verdura con los que se alimentará el Biodigestor, un tanque de acero de ocho metros de alto por cuatro de diámetro, con capacidad de más de 100.000 litros.

 

Se espera que el Biodigestor genere alrededor de 170 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 175 kilovatios hora, y una tonelada de mejorador de suelos diariamente.

 

De acuerdo con la Seciti, la importancia de este modelo de operación es que puede replicarse en las distintas delegaciones de Ciudad de México para eliminar residuos orgánicos y contribuir a disminuir los gastos que realiza el Gobierno local para trasladarlos hasta el sitio final de disposición en el Bordo Poniente.

 

Además, se podrá generar una fuente de energía renovable y un mejorador orgánico para recuperar los suelos de cultivo, en beneficio de los productores de esta delegación, señaló Cortés.

 

La planta piloto, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2015, es un ejemplo de la tecnología e innovación que puede aplicarse para resolver un problema de la capital, y muestra la importancia de ver a la ciencia como una herramienta de transformación para mejorar la vida de los habitantes, subrayó.

 

Jahir Mojica, director general de Suema, enfatizó que este proyecto puede calificarse de único en el país porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos y que trabaja a partir de la digestión anaerobia y termofílica.

 

"Aquí los residuos orgánicos, provenientes del CANV ya clasificados, pasan previamente por un sistema de trituración y luego son introducidos al tanque. En paralelo, es impulsado por unos colectores solares que le permiten mantener la temperatura idónea", expuso.

 

Una vez que el Biodigestor está en la temperatura idónea, "se realizará el proceso de digestión anaerobia, la cual generará biogás", puntualizó.

 

La digestión anaerobia consiste en que un consorcio microbiano (bacterias de muchas familias) trabaja descomponiendo los desechos dentro del tanque y estos microorganismos viven en ausencia de oxígeno.

 

Los residuos sólidos serán "exprimidos" para convertirlos en casi una tonelada de mejorador de suelo al día, explicó Mojica.

 

El jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado, resaltó la importancia de la instalación de la planta para mejorar el entorno y reducir el impacto que causan 3.000 kilos de residuos orgánicos diariamente provenientes del CANV. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar de China Oriental donde se hundió el petrolero…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro fábricas del grupo, incluyendo la de Craon, de donde salieron las…
Enero 17, 2018
AGENDA AMBIENTAL 2

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir sus objetivos nacionales de emisiones, dijeron el…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que han ubicado los restos del petrolero iraní hundido el pasado…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría, informó el miércoles el zoológico nacional de este país del…
Enero 17, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables alcancen como mínimo una cuota del 35% en 2030 y que la eficiencia…

En Paraguay rige ley sobre cultivo y uso medicinal del cannabis

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La ley que permite el cultivo y uso medicinal del cannabis está en vigor…

El Parlamento europeo demanda prohibir la pesca eléctrica

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
El Parlamento Europeo solicitó este martes la prohibición de la pesca…

El gobierno de Río "implora" para que la población se vacune contra la fiebre amarilla

Ene 16, 2018 SALUD
Río de Janeiro, 16 ene (EFE). El secretario de Salud de la gobernación de…

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Ene 16, 2018 CONTAMINACIÓN
Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el…

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder…

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!