Coprocesamiento, el camino a la sustentabilidad

En México se carece de una cultura de reciclaje y separación de los diversos residuos y se opta por el confinamiento de los materiales al aire libre, con mayor frecuencia tanto en el sector industrial como en los hogares, consideró el director de la empresa Ecoltec, Miguel Ladrón de Guevara.

 

 

Mundialmente se reconoce que el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos, ya que es la alternativa menos sustentable y nociva porque se generan materiales en descomposición que en su degradación dañan la tierra donde son depositados, explicó.

 

“Nos dedicamos a brindar nuevas soluciones para contar con mejor disposición de sus desechos de forma segura a través del coprocesamiento, una tecnología que se utiliza desde hace 40 años en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza y, desde hace 22 años, en México”, expuso el directivo.

 

Miguel Ladrón de Guevara define al coprocesamiento como un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se mezclan y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos cuya temperatura es de 2,000 grados centígrados, por lo que los residuos se integran en su totalidad a este proceso.

 

Indicó que los materiales que reciben en la empresa son llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo, medicamentos caducos, lodos de pintura, lodos de papel, empaques, textiles, entre otros.

 

“Hemos visto cada vez un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales, y utilizan el coprocesamiento porque saben que es seguro; les otorgamos un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y siguiendo las normas ambientales”, añadió.

 

Puntualizó que algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso de esta tecnología son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.

 

De acuerdo con el directivo, el uso responsable del manejo de los desechos forma parte de la cultura que tiene la población que genera un problema ambiental pero que al mismo tiempo es la solución. Como ejemplo mencionó que en Europa el coprocesamiento se encuentra en porcentajes de entre 80 y 90%, mientras que en México tenemos 10%, a consecuencia del costo que implica utilizar esta tecnología, principalmente.

 

“Nuestro compromiso empresarial es la disminución de 30% (de) las emisiones de CO2 y que sea una realidad en el 2030, además nuestra tarea (es) permear en los 320 clientes, en su mayoría corporativos globales y de la industria de la transformación, que sustituyan las malas prácticas en el manejo de sus desechos y opten por alternativas menos contaminantes”, dijo Ladrón de Guevara

 

Ecoltec, filial de Holcim México, realiza el coprocesamiento con las mismas exigencias que en Europa y Estados Unidos y cuenta con la certificación Industria Limpia que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la norma internacional ISO 9001 que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y la SO14001, que es un estándar internacionalmente aceptado que indica cómo poner un sistema de gestión medioambiental efectivo 
en su sitio.

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar de China Oriental donde se hundió el petrolero…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro fábricas del grupo, incluyendo la de Craon, de donde salieron las…
Enero 17, 2018
AGENDA AMBIENTAL 2

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir sus objetivos nacionales de emisiones, dijeron el…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que han ubicado los restos del petrolero iraní hundido el pasado…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría, informó el miércoles el zoológico nacional de este país del…
Enero 17, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables alcancen como mínimo una cuota del 35% en 2030 y que la eficiencia…

En Paraguay rige ley sobre cultivo y uso medicinal del cannabis

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La ley que permite el cultivo y uso medicinal del cannabis está en vigor…

El Parlamento europeo demanda prohibir la pesca eléctrica

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
El Parlamento Europeo solicitó este martes la prohibición de la pesca…

El gobierno de Río "implora" para que la población se vacune contra la fiebre amarilla

Ene 16, 2018 SALUD
Río de Janeiro, 16 ene (EFE). El secretario de Salud de la gobernación de…

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Ene 16, 2018 CONTAMINACIÓN
Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el…

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder…

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!