Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i

El pasado 27 de abril, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura del Senado de la República dictaminó sobre dos proposiciones con Punto de Acuerdo, relativas a problemas ambientales y a la salud humana que según las promoventes, genera la producción, uso y desecho del material conocido como unicel. ii

Si bien dicho dictamen resuelve aprobar con modificaciones un punto de acuerdo consistente en tres ideas aparentemente positivas para un manejo más integral del unicel, llama la atención la clara falta de información y los argumentos sesgados y mal fundamentados que motivan y sustentan la resolución. Resalta todavía más, que en sus conclusiones no se menciona en absoluto la necesidad de fomentar su reciclaje, aunque el gran problema de este material es su manejo como residuo.

Tal dictamen se convierte en una más de esas resoluciones que crean la imagen de contribución ambiental, mientras que no aporta nada nuevo y hasta puede resultar en medidas económica y ambientalmente contraproducentes.



El material sobre el cual se emite este dictamen es el poliestireno expandido y extruido, identificado en la industria de los polímeros como EPS y XPS y conocido popularmente en México como unicel, nieve seca o hielo seco. El documento recoge y clarifica consideraciones de dos proposiciones previas y resuelve que 1) se sigan implementando campañas de educación, difusión sobre los posibles riesgos a la salud y el daño al medio ambiente que puede producir la fabricación, uso y desecho del unicel; 2) que el CONACYT implemente acciones para investigar e innovar en materiales que puedan sustituir al unicel; y 3) que la Cámara de Senadores tome medidas para ejemplificar la erradicación del unicel en sus adquisiciones y se convoque a las demás dependencias gubernamentales a adoptar la misma medida.

Aunque a primera vista estos tres puntos parecen decisiones relevantes y provechosas en materia de manejo de residuos, en realidad su primera resolución está mal enfocada, la segunda resulta innecesaria y la tercera más bien puede tener efectos económicos y ambientales negativos. Ya de inicio, las premisas en las que se basa el dictamen están erradas.

El dictamen

Una de las dos proposiciones que dicha Comisión del Senado tomó en cuenta para su dictamen es el Oficio DGPL-2P1A.-624 iii. Este documento, plagado de enunciados alarmistas sobre la “nocividad del material”, sin citas ni referencias a documentos científicos, académicos ni de ningún tipo, cifras discordantes entre párrafos, repetición constante de enunciados, estadísticas fuera de contexto, que llega a confundir el unicel por PVC y que hasta menciona el material con falta de ortografía (unisel), fue presentado el 17 de febrero de 2016 por la Senadora Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica y muy admirada exatleta mexicana, quien es actualmente senadora por Sonora.

La segunda proposición, con fecha 3 de marzo de 2016 y promovida por las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo del PRI (Oficio DGPL-2P1A.-1551iv), aunque mejor argumentada, incluye también consideraciones fuera de actualidad y llega a conclusiones sobradas.


En principio, el dictamen no destaca el importante hecho de que el unicel (EPS y XPS) es un material 100% reciclable que desde hace muchos años es valorizado como residuo y comercializado como insumo para fabricación de múltiples artículos a base de poliestireno (PS) reciclado en muchos países del mundo, incluido México.  En todo el documento, que consta de 12 páginas, no se menciona la necesidad e importancia de promover su reciclaje.


En cambio, su primera recomendación enfatiza la necesidad de informar a la población sobre posibles daños que ocasiona este material a la salud, mientras que estos ya han sido discutidos, investigados y rebatidos por múltiples entidades tan reconocidas como la Organización Mundial de la Salud o la Food Drug Administration de Estados Unidos, en las décadas pasadas.

Se ha demostrado ampliamente que el unicel es un material inerte (evita la proliferación de bacterias y hongos) y ha sido declarado seguro por las entidades internacionales reguladoras de embalajes de alimentos más reconocidas internacionalmente. Además, sus particulares características de aislamiento térmico, resistencia, ligereza (ya que está constituido de 95% aire y solo 5% plástico) y versatilidad, no han podido ser igualadas por ningún otro polímero natural ni sintético hasta ahora.

Debido a esto, es un material cada vez más utilizado no solo en la fabricación de contenedores de alimentos como se limita a señalar el dictamen, sino en la construcción, el empaque de electrónicos, embalaje de productos agrícolas y pesqueros, así como para la transportación de medicamentos y de órganos para transplante, entre muchas otras aplicaciones.

Luego, el respetuoso exhorto que hace esta Comisión del Senado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) parece ignorar las acciones concretas y extensivamente publicadas, que desde hace años realiza esta entidad sobre investigación e innovación de materiales biodegradables que puedan sustituir polímeros sintetizados no biodegradables, entre ellos el unicel.

Uno de estos proyectos – de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla y la empresa Abiosa (compañía dedicada a la biotecnología) – consiste en el desarrollo de prototipos de biomateriales a partir de hongos nativos de las regiones del estado de Chiapas como alternativa al uso del unicel. Este proyecto tiene alrededor de 2 años de haber sido creado y ha contado con financiamiento y apoyo de CONACYT y de la Secretaría de Economía a través del programa Proinnova, un fondo que busca que las empresas desarrollen novedades tecnológicas. Por esta y otras acciones permanentes del CONACYT, no se puede considerar esta recomendación del Senado como aportación valiosa de ningún tipo. Más bien resulta sorprendente que tengan que usar su tiempo en discutir y dictaminar que se debe hacer un exhorto a un organismo de investigación tan importante como este, a que haga lo que ya hace por varios años…. que quieran “enseñar el padrenuestro a San Pedro”, como se diría por ahí.

Por último, en cuanto a su instancia para erradicar el material de las adquisiciones de la Cámara y de otras dependencias gubernamentales, si bien definitivamente es muy buena práctica que, en general, se reduzca el uso de desechables lo más posible, también es de enorme importancia que se tome en cuenta y se analice debidamente con qué material se pretende sustituir al unicel. Al ser tan visible la falta de información sobre el material que pretenden erradicar, da temor imaginarse con cuál intentarán reemplazarlo.

Los vasos de papel y cartón muchas veces deben ser plastificados o contar con una argolla de cartón adicional o doble papel o son multicapas. Estos no solamente suelen ser más caros, sino que la huella de carbono a lo largo de su vida es en muchos casos mucho mayor a la del unicel y no necesariamente son reciclables ni biodegradables. Hay que recordar que los materiales orgánicos y/o biodegradables no se biodegradan por cuenta propia, sino que requieren condiciones apropiadas en su confinamiento para poder hacerlo. Por ello no tendría sentido intentar suplir  un material que es económico y 100% reciclable, por otros desechables que por ser orgánicos son más costosos y sobre todo, que tienen en realidad mayores efectos negativos en el medio ambiente.

Propuesta: Difundir y promover el reciclaje del unicel

En lugar de llegar a conclusiones innecesarias como las del dictamen, definitivamente esta Cámara podría tomar acciones para difundir que el material es 100% reciclable y promover extensivamente su reciclaje en todo el país. El proceso de reciclaje es relativamente simple y puede convertirse en una actividad importante con alto impacto positivo ambiental, social y económico en México.



La experiencia en la ciudad de Nueva York en 2015 al haber prohibido este material como contenedor de alimentos y revocado la decisión a solo algunos meses de su aprobación -debido en gran parte a los efectos negativos y alza de costos que produjo en la industria restaurantera y de alimentos-, ofrece una lección importante para México, en donde proliferan los pequeños y medianos negocios de comida de los que depende la economía de miles de mexicanos. En su lugar, el gobierno de Nueva York se propuso impulsar -en colaboración y con financiamiento de la industria privada- programas de reciclaje de unicel, con altos objetivos de reciclaje, donde se obligue a participar a productores, distribuidores y consumidores.

La investigación, la experiencia y la lógica al ver la situación actual de los residuos que generamos, nos deben llevar a la reducción en el uso de materiales con alto impacto ambiental, por supuesto, pero las decisiones al respecto deben tomarse analizando y considerando debidamente sus efectos en todas sus dimensiones.

 


En el caso del unicel, se deben entender sus aportaciones como insumo y analizar dónde radica su mayor efecto negativo. Se debe fomentar la concienciación del problema de su manejo como residuo, promoverse la responsabilidad extendida y combatirlo de una forma que resulte beneficiosa ambiental, económica y socialmente en los distintos sectores.

El unicel reciclado tiene valor económico. Su gran perjuicio es como residuo voluminoso en los vertederos y que termina muchas veces en la naturaleza: combatamos entonces su volumen y evitemos que llegue a los vertederos y a los demás lugares naturales donde no debería llegar. Hay que recuperarlo, reciclarlo y reinsertarlo a la industria donde puede utilizarse por varios ciclos más, colaborando así con una verdadera economía circular que sea beneficiosa al mismo tiempo para el medio ambiente, la sociedad y el bolsillo de los ciudadanos.



______________________________________________

i Ana Cecilia Martinez B. es Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de San Luis, con Maestría en Globalización y Desarrollo por la Universidad de Amberes, Bélgica. Preside actualmente la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA A.C.) y es gerente general de la empresa Sesman Recycling. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ii Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dos proposiciones con punto de acuerdo relativas a los problemas ambientales y a la salud humana que genera la producción, uso y desecho del material conocido como "unicel" http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2016/04/asun_3375359_20160428_1461873641.pdf


iii http://www.senado.gob.mx/comisiones/medio_ambiente/docs/puntos/PA154-EXP624.pdf


iv http://www.senado.gob.mx/comisiones/medio_ambiente/docs/puntos/PA160-EXP1551.pdf

 

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 20

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha histórica que lleva consigo luchas cívicas y esfuerzos de las naciones…
Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 2

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos abarata los costes frente a los métodos…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las…
Abril 22, 2018
CIENCIA 2

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de grupos sin fines de lucro trabajan en la restauración de los…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Correr maratones aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, asegura un estudio

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló un estudio…
Abril 22, 2018
ANIMALES 15

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova?…

Investigadores mexicanos discrepan sobre efectos de transgénicos en la salud

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Investigadores universitarios expresaron sus discrepancias sobre los…

Australia: el surfer Alejandro Travaglini contó cómo fue su pelea con el tiburón

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
El surfer argentino Alejandro Travaglini le contó a la televisión…

Los científicos han descubierto por qué los nómadas bajau pueden pasar tanto tiempo sin respirar bajo el agua

Abr 21, 2018 CIENCIA
Es un misterio que durante años ha desconcertado a los científicos. Los…

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Abr 21, 2018 CONTAMINACIÓN
Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el…

El hallazgo inusual en una isla de Japón que podría cambiar la economía mundial

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Se trata, a todas luces, de un descubrimiento inusual: un islote japonés…

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Lisboa, 20 abr (EFE). Expertos estadounidenses alertaron hoy de que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!