Científicos proponen que las vacas se alimenten con residuos de papel

La iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia contribuirá a evitar la contaminación y mejoraría la alimentación de los animales



Las 100 toneladas de residuo de papel que deja al día una empresa, podrían convertirse en alternativa de alimentación para vacas lecheras de Ubaté, según una propuesta científica. Sin embargo, no se trata de que la ración en su totalidad sea de residuo de papel. De hecho, es una opción que solo implicará el 15 % del alimento, pues el 85 % restante seguirá siendo la comida convencional.

El proyecto empezará con una docena de ovinos de la misma región (Ubaté), dado que, como pequeños rumiantes, aunque en una escala inferior, poseen el mismo metabolismo del ganado. Esa es la apuesta del zootecnista de la Universidad Nacional, George Jaime Tenjo, para atacar dos problemas en la región; el primero, evitar que estos residuos se conviertan en contaminantes, y segundo, que una parte del papel se convierta en ración para los vacunos, ideal en “épocas de vacas flacas” por falta de alimento para el ganado de pequeños y medianos productores.

La falta de lluvias durante ciertas frecuencias de tiempo incide en la ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado. Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado.

Con este proyecto, cuya inversión se aproxima a los 64 millones de pesos, la mitad de los cuales está exclusivamente destinada a materiales y suministros, se espera que cerca de 300 productores de la región de Ubaté tengan insumos para contrarrestar los efectos de falta de alimentos, cuando la situación climática así lo determine.

Históricamente, los trabajos sobre residuos celulósicos, como el papel, se han enfocado en la producción de biocombustibles, y en tal sentido se ha desarrollado la revisión académica.

Sin embargo, la microflora intestinal que tienen en el rumen ovinos y bovinos posee la capacidad de degradar la celulosa, componente presente tanto en el pasto como en el papel. “Se conjugan una serie de bacterias que actúan sobre el sustrato, en este caso la celulosa, para llevar a cabo una fermentación y dar energía al animal”, explica el zootecnista, candidato a magíster en Producción Animal de la U.N.

Según George Jaime Tenjo, el déficit de precipitación, que produjo escasez de forraje o pasto, demostró que los pequeños productores de esta reconocida cuenca lechera no están preparados para tales contingencias.

Y si bien el uso de ensilajes (método para conservar verde la hierba o el pasto seco) o las siembras de materiales que protejan contra la sequía son alternativas, estas pueden resultar insuficientes en caso de falta de alimento para el ganado.

En términos generales, Ubaté no cuenta con una gran disponibilidad de agua a lo largo del año. Con el fenómeno El Niño, que ocurre cada tres a siete años, esa problemática se puede acentuar.

Si los pequeños y medianos productores no están preparados para un nuevo fenómeno, “pueden enfrentar problemas serios: muerte de animales, tener que venderlos porque no tienen qué darles de comer, y los que tienen un poco de material, probablemente, no van a alcanzar las producciones que normalmente deberían tener”, afirma el experto.

Fuente: www.dicyt.com

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar de China Oriental donde se hundió el petrolero…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro fábricas del grupo, incluyendo la de Craon, de donde salieron las…
Enero 17, 2018
AGENDA AMBIENTAL 2

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir sus objetivos nacionales de emisiones, dijeron el…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que han ubicado los restos del petrolero iraní hundido el pasado…
Enero 17, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría, informó el miércoles el zoológico nacional de este país del…
Enero 17, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables alcancen como mínimo una cuota del 35% en 2030 y que la eficiencia…

En Paraguay rige ley sobre cultivo y uso medicinal del cannabis

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La ley que permite el cultivo y uso medicinal del cannabis está en vigor…

El Parlamento europeo demanda prohibir la pesca eléctrica

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
El Parlamento Europeo solicitó este martes la prohibición de la pesca…

El gobierno de Río "implora" para que la población se vacune contra la fiebre amarilla

Ene 16, 2018 SALUD
Río de Janeiro, 16 ene (EFE). El secretario de Salud de la gobernación de…

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Ene 16, 2018 CONTAMINACIÓN
Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el…

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder…

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

Ene 16, 2018 NOTICIAS REIMA
París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!