Científicos proponen que las vacas se alimenten con residuos de papel

La iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia contribuirá a evitar la contaminación y mejoraría la alimentación de los animales



Las 100 toneladas de residuo de papel que deja al día una empresa, podrían convertirse en alternativa de alimentación para vacas lecheras de Ubaté, según una propuesta científica. Sin embargo, no se trata de que la ración en su totalidad sea de residuo de papel. De hecho, es una opción que solo implicará el 15 % del alimento, pues el 85 % restante seguirá siendo la comida convencional.

El proyecto empezará con una docena de ovinos de la misma región (Ubaté), dado que, como pequeños rumiantes, aunque en una escala inferior, poseen el mismo metabolismo del ganado. Esa es la apuesta del zootecnista de la Universidad Nacional, George Jaime Tenjo, para atacar dos problemas en la región; el primero, evitar que estos residuos se conviertan en contaminantes, y segundo, que una parte del papel se convierta en ración para los vacunos, ideal en “épocas de vacas flacas” por falta de alimento para el ganado de pequeños y medianos productores.

La falta de lluvias durante ciertas frecuencias de tiempo incide en la ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado. Dado que los residuos de papel tienen un componente de celulosa, que también forma parte en una proporción del que tienen los pastizales, este puede reemplazarse en la nutrición del ganado.

Con este proyecto, cuya inversión se aproxima a los 64 millones de pesos, la mitad de los cuales está exclusivamente destinada a materiales y suministros, se espera que cerca de 300 productores de la región de Ubaté tengan insumos para contrarrestar los efectos de falta de alimentos, cuando la situación climática así lo determine.

Históricamente, los trabajos sobre residuos celulósicos, como el papel, se han enfocado en la producción de biocombustibles, y en tal sentido se ha desarrollado la revisión académica.

Sin embargo, la microflora intestinal que tienen en el rumen ovinos y bovinos posee la capacidad de degradar la celulosa, componente presente tanto en el pasto como en el papel. “Se conjugan una serie de bacterias que actúan sobre el sustrato, en este caso la celulosa, para llevar a cabo una fermentación y dar energía al animal”, explica el zootecnista, candidato a magíster en Producción Animal de la U.N.

Según George Jaime Tenjo, el déficit de precipitación, que produjo escasez de forraje o pasto, demostró que los pequeños productores de esta reconocida cuenca lechera no están preparados para tales contingencias.

Y si bien el uso de ensilajes (método para conservar verde la hierba o el pasto seco) o las siembras de materiales que protejan contra la sequía son alternativas, estas pueden resultar insuficientes en caso de falta de alimento para el ganado.

En términos generales, Ubaté no cuenta con una gran disponibilidad de agua a lo largo del año. Con el fenómeno El Niño, que ocurre cada tres a siete años, esa problemática se puede acentuar.

Si los pequeños y medianos productores no están preparados para un nuevo fenómeno, “pueden enfrentar problemas serios: muerte de animales, tener que venderlos porque no tienen qué darles de comer, y los que tienen un poco de material, probablemente, no van a alcanzar las producciones que normalmente deberían tener”, afirma el experto.

Fuente: www.dicyt.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 20

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha histórica que lleva consigo luchas cívicas y esfuerzos de las naciones…
Abril 22, 2018
NOTICIAS REIMA 2

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades transmitidas por mosquitos abarata los costes frente a los métodos…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la esperanza de vida de los pacientes que padecen leucemia frente a las…
Abril 22, 2018
CIENCIA 2

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de grupos sin fines de lucro trabajan en la restauración de los…
Abril 22, 2018
SALUD 2

Correr maratones aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, asegura un estudio

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló un estudio…
Abril 22, 2018
ANIMALES 15

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova?…

Investigadores mexicanos discrepan sobre efectos de transgénicos en la salud

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Investigadores universitarios expresaron sus discrepancias sobre los…

Australia: el surfer Alejandro Travaglini contó cómo fue su pelea con el tiburón

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
El surfer argentino Alejandro Travaglini le contó a la televisión…

Los científicos han descubierto por qué los nómadas bajau pueden pasar tanto tiempo sin respirar bajo el agua

Abr 21, 2018 CIENCIA
Es un misterio que durante años ha desconcertado a los científicos. Los…

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Abr 21, 2018 CONTAMINACIÓN
Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el…

El hallazgo inusual en una isla de Japón que podría cambiar la economía mundial

Abr 21, 2018 NOTICIAS REIMA
Se trata, a todas luces, de un descubrimiento inusual: un islote japonés…

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Lisboa, 20 abr (EFE). Expertos estadounidenses alertaron hoy de que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!