Ley de Fomento al Reciclaje ya es una realidad en Chile
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la nueva ley que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos en el país.
Tal como consignó el medio nacional, La Tercera, el objetivo de esta ley es que se disminuyan los residuos generado en el país, a la vez que se incorporan instrumentos de gestión ambiental.
Se busca que exista una regulación clara del reciclaje, en donde los fabricantes y también importadores de los productos prioritarios (Aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos) puedan organizar y financiar el reciclaje de los residuos generados por estos productos.
Se han elegido a los anteriormente nombrados productos prioritarios por ser de consumo masivo, de gran volumen y algunos son además peligrosos. Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente en manos del Ministro Pablo Badenier, velará por la certificación, el sistema de depósito, los mecanismos de separación en origen y los mecanismos para prevenir la generación de residuos.
Los recicladores de base contarán con una designación de gestores y deberán certificarse en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Finalmente será la Superintendencia de Medio Ambiente quien fiscalizará y sancionará a los organismos que no sigan con la ley. Se trata de un paso importante porque habrán metas claras que deberán seguirse y es sin duda una buena noticia para el país, porque ahora pequeños y grandes sabrán las ventajas de reciclar.
Fuente: www.veoverde.com